viernes, 3 de agosto de 2007

Los instaladores de Liteyca inician una huelga indefinida

Los instaladores de Liteyca inician una huelga indefinida

Los trabajadores de la subcontrata de Telefónica reclaman un cambio del sistema retributivo para cobrar por horas. A. B..Bergondo

Los instaladores de la delegación en Bergondo de Liteyca iniciaron el 23 de julio de 2007 una huelga indefinida para protestar por el sistema de retribución establecido en la empresa, según el que cobran por tareas realizadas, en vez de por horas trabajadas.

Los trabajadores abogan por cobrar por horas y establecer un horario que no supere las ocho, como determina, según ellos, el convenio colectivo del sector metalúrgico. "Tenemos unas jornadas de trabajo excesivas y queremos que se nos paguen las horas extra que hacemos", exige Vicente Pérez, miembro del comité de empresa.

Tras varias reuniones con la dirección de recursos humanos de la empresa en las que no alcanzaron ningún tipo de acuerdo, estos trabajadores decidieron entregar su material de trabajo y sus furgonetas y se concentraron, durante unas horas, ante las oficinas que la empresa tiene en el polígono de Bergondo.

"Mantendremos la huelga indefinida, por lo menos, hasta que nos implanten el horario del que hablamos durante los encuentros de estos últimos quince días", indica Víctor Pérez.

La huelga ha sido seguida por "la totalidad" de los instaladores de Liteyca en Bergondo, según el comité de empresa, y por "la mayoría", según uno de los responsables. Los instaladores suponen cerca de un treinta por ciento del total de la plantilla de esta empresa que realiza trabajos para Telefónica en varias zonas de la provincia de A Coruña.

Los huelguistas buscan presionar a la central de Liteyca, ubicada en Madrid ya que, sin su trabajo, no se da respuesta a ninguna de las averías que se produzcan en las redes de Telefónica. Además, los trabajadores confirman que no se están cumpliendo los servicios mínimos. Según explica un responsable de la delegación de Liteyca en Bergondo, esta situación se debe a que los servicios mínimos "nunca se llegaron a estipular y la huelga cogió de sorpresa a la compañía".

Este encargado señala también que la empresa no está dispuesta a acceder a ciertas exigencias de estos trabajadores. Por otra parte, apunta que en el tablón de anuncios de la nave del polígono de Bergondo hay un horario "desde siempre", en el que se reparten a lo largo del día las ocho horas reglamentarias estipuladas. Argumenta que los el sistema de retribución consiste en cobrar por trabajo realizado y que "el que trabaja más de esas ocho horas, será porque quiere cobrar más".


javier roson cedron Propietario de liteyca, director general en liteyca
rrhh@liteyca.es

(Lugo)
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